Beneficios de los granos completos e integrales

No te creerás todos los beneficios de tomar granos completos e integrales en lugar de refinados.

En esta entrada vamos a ver por qué razón es mejor opción tomar granos integrales.

Beneficio de granos integrales

Los granos en el momento en que son recogidos de la tierra son semillas completas. ¿Por qué digo “completos”? Ahora lo veremos…

Composición de los granos

Imágen que muestra las distintas partes por las que está formado un grano completoLos granos están compuestos por 3 partes:

  • Endospermo, que si bien parece un insulto, no lo es. 😂Esta parte contiene almidón y apenas tiene nutrientes.
  • Salvado, es la cascarilla exterior, y es alto en fibra.
  • Germen, contiene los nutrientes, hierro y vitamina B.

Para ver el proceso que se realiza con lo granos, pondremos de ejemplo la harina blanca, que es harina de trigo refinado.

A los granos que componen la harina se les separa el salvado y el germen, quedándose solo con el endospermo, precisamente la parte que contiene menos nutrientes. Con este proceso se ha eliminado la fibra y nutrientes.

Pero, esto no es todo, luego lo destiñen para darle ese color blanco. Y finalmente, le inyectan nutrientes artificiales para sustituir los que han sido eliminados.

Además, granos complejos o completos, como el arroz integral, proporcionan energía lentamente de forma constante. En cambio los que han sido refinados, como la harina blanca,  provocan una subida de energía muy pasajera, seguida por una bajada de energía, provocándote cansancio.

¿No os parece entonces que es mejor opción utilizar la harina integral? La harina integral está compuesta por granos enteros.

Igual ocurre con los demás granos como puede ser el arroz. Es preferible tomar arroz integral, arroz salvaje o arroz rojo. Atrévete a probar estas variedades de arroz mucho más saludables.

Como granos completos podemos encontrar los arroces que he comentado, el maíz, el mijo, la avena, la quinoa, el trigo sarraceno, la cebada , el centeno y el bulgur. Así que ya sabéis, tenéis que incorporarlos a vuestra dieta, ¿no os parece?

Para terminar os dejo una entrada sobre la dieta mediterránea, ¿que alimentos la componen? Todas las respuestas aquí ➡ Dieta Mediterránea

firma by Jenn

Compártelo por tus redes sociales ...Share on Facebook6Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *