Toda la información sobre la dieta cetogénica.

Dieta cetogénica

¿Preparados para poneros a dieta y para lucir tipito? En este blog seguro que encontráis contenido y alguna dieta que os llame la atención para quitaros esos kilitos de más.

Toda la información sobre la dieta cetogénica.En este artículo os presento las dietas cetogénicas, os explicaré de que se trata, sus beneficios, sus defectos y mi opinión final al respecto, si recomiendo o no su uso.

¿Qué es una dieta cetogénica?

Son dietas en las que se reduce considerablemente el consumo de hidratos de carbono, para propiciar la oxidación de grasas, proceso llamado cetosis, de ahí el nombre de la dieta.

En este tipo de dietas, la cantidad de energía consumida es menor que la requerida. De esta forma, en vez de consumir la energía de los hidratos consumidos durante el día, se consume las grasas de nuestro cuerpo.

Hay distintas variedades de esta dieta, unas más restrictivas que otras.

En las menos restrictivas se permite tomar frutas y verduras. En las más restrictivas se eliminan toda fuente de carbohidratos, cereales, harinas, frutas, verduras y legumbres. También hay algunas que incluso recurren al ayuno.

Tipos de dietas cetogénicas

Como ya hemos visto, este tipo de dietas es baja en glúcidos. Están las que son ricas en grasas y proteínas, y por otro lado, las dietas hipocalóricas.

Beneficios de las dietas cetogénicas

No encuentro ningún beneficio que no se pueda conseguir con otro tipo de dietas más saludables. Sí, bajaremos unos kilitos, pero, ¿a qué precio para nuestra salud?

Los beneficios que encontramos sobre este tipo de dieta, nos cuentan su capacidad saciante, debido a la ingesta de proteínas y grasas. Poder saciante que se puede conseguir igualmente con otro tipo de dieta que si son saludables, como la dieta Montignac, de la que ya os hablaré más adelante.

Contraindicaciones de las dietas cetogénicas

  • Al reducir, o incluso llegar a eliminar por completo las frutas y verduras, este tipo de dietas tiene muchas carencias de vitaminas, minerales y fibra.
  • Debido a su bajo contenido en fibra, puede provocar estreñimiento.
  • Se puede observar en los individuos que siguen esta dieta, mal aliento o alitosis, provocado por el proceso de la cetosis que se produce en este tipo de dietas.
  • También, puede notarse cansancio y/o fatiga, además de disminuir la capacidad de atención.
  • En esta dieta se permite comer todo tipo de grasas y proteínas, incluidas las temidas grasas saturadas y las trans, esto no es nada saludable.
  • Este tipo de dietas no está preparada para seguirla durante largos periodos de tiempo. Si pretendéis seguirla durante un largo periodo os estaréis jugando vuestra salud.

Mi opinión sobre las dietas cetogénicas

Me parecen totalmente desequilibradas, ya que se permite todo tipo de grasas, sin diferenciar entre unas y otras, sin separar las saludables de las perjudiciales.

En este artículo podéis ver las diferencias entre los distintos tipos de grasas, y es algo a tener muy en cuenta a la hora de alimentarse adecuadamente.

Por otro lado, el caso totalmente estricto de eliminar todo tipo de carbohidratos, es una completa locura, eso no es saludable. Eliminar las frutas, verduras, legumbres,… ¿en serio?😒

Como queda claro, no aconsejo para nada este tipo de dietas.

Si conoces alguna dieta que creas que pueda ser considerada cetogénica y no te queda claro si es recomendable o no, pregunta en los comentarios y se realizará un estudio al respecto.🤓

Espero haber aclarado vuestras dudas.

Hasta la próxima amigos 😙😙😙

Compártelo por tus redes sociales ...Share on Facebook5Share on Google+2Tweet about this on TwitterPin on Pinterest1Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *