Dieta Dukan o Procal

Estamos ante la dieta más famosa que existe, ¿por qué será? Imagen que muestra las diferencias de opiniones con respecto a la dieta dukan.

A continuación, veremos toda la información sobre la dieta Dukan.

Dieta desarrollada en Francia por el Doctor Pierre Dukan, quien siendo neurólogo, comenzó creando esta dieta para ayudar a un paciente obeso y cansado de probar muchas otras dietas para adelgazar sin ningún éxito.

Fue así como comenzó su dieta, antes conocida como dieta Protal. Fue tras su éxito cuando los clientes, pacientes y lectores de su libro le cambiaron el nombre.

Desde entonces, el Doctor Pierre Dukan se dedicó por completo a la nutrición y a ayudar a personas obesas y no tan obesas a adelgazar.

Beneficios de la dieta Dukan:

➕ Rápidamente se obtienen los primeros resultados.

➕ No es necesario pesar alimentos, ni el recuento de calorías. No es tan importante la cantidad como el origen, es decir, de que nutrientes se compone.

➕ Se trata de una dieta a largo plazo. No porque tarde en dar resultados, sino porque está pensado para mantener el peso una vez perdido.

➕ Te permite comer a cualquier hora del día, de hecho la idea es comer antes de llegar a tener hambre.

➕ Permite comer las cantidades que desee, siempre que forme parte de los alimentos permitidos.

Fases de la dieta Dukan:

Os explico las fases por encima. En otros artículos explicaré cada una de estas fases, ya que hay mucho que entender.

  1. Fase de ataque: permitirán adelgazar rápidamente. El régimen es a base de proteínas puras. La duración de esta fase será de 1 a 10 días aproximadamente según el individuo.
  2.  Fase de crucero: se alternarán proteínas con verduras.
  3.  Fase de consolidación: Una vez alcanzado el peso ideal, esta fase evita el efecto rebote, o lo que es lo mismo, la recuperación del peso perdido.
  4. Fase de estabilización definitiva: Basada en tres medidas de seguridad simples para conservar el peso perdido.

Principios en los que se basa la dieta Dukan:

De los tres nutrientes esenciales, glúcidos, lípidos y proteínas, son éstas últimas las más importantes.

El cuerpo humano carece de medios metabólicos para sintetizar proteínas. El mantenimiento muscular, renovación de glóbulos rojos, cicatrización de heridas, crecimiento del pelo, el uso de la memoria. En resumen, todas las operaciones vitales requieren proteínas.

En caso de un aporte insuficiente, el cuerpo se obliga a aprovechar sus propias reservas, de los músculos, de la piel o de los huesos, acelerando el envejecimiento.

Un régimen, por restrictivo que sea, no debe de contener menos de 1 gramo de proteína al día y por kilo de su propio peso. Repartido uniformemente en todas las comidas.

Muy importante tomar suficiente agua:

Los alimentos protéicos no se desintegran por completo en el proceso digestivo, dejando cierta cantidad de residuos, como el ácido úrico. Para eliminarlo es necesario tomar suficiente agua y el riñón se encargará de filtrarlo para eliminarlo de la sangre.

Mi opinión sobre esta dieta:

Muchos son los que les dan mala fama a esta dieta por Internet. Aún más son los que la defienden con uñas y dientes.

La primera fase, que es prácticamente la que tantos critican, dura bastante poco, de un día a 10 en casos extremos. La duración es según lo que se pretenda adelgazar.

Para que os hagáis una idea, para pérdidas de 10 a 20 kg es de 5 días, para más de 30 kg es de 7 a 10 días. Para menos de 10 kg es de 3 días.

Critican esta dieta por contener en su primera fase casi exclusivamente proteínas, nada de verduras, por lo tanto pocas fibras, lo que puede provocar estreñimiento. El autor da algunos consejos para estos casos, e incluso les propone incluir alguna que otra verdura si les ocurre.

En mi opinión, si que encuentro bastante dura esta primera fase, pero también tenemos que ver de cuantos días exactamente estamos hablando.

Esta primera fase desde luego no formaría parte de una dieta equilibrada y saludable. Sin embargo simplemente se trata de la primera fase. Un primer empujón en el que se ven resultados rápidamente y así evita que se abandone la dieta.[sociallocker id=”214″] sociallocker Muchos besitos para mis lectores.[/sociallocker]

Bueno espero que os haya gustado esta primera parte sobre la dieta Dukan y os sea de utilidad toda esta información. Si alguien ha probado la dieta puede compartir con nosotros su experiencia.

Las siguientes entradas serán sobre las distintas fases que forman esta dieta. Os dejaré los enlaces de las distintas fases conforme las vaya publicando.

Para terminar, os dejo una entrada sobre las calorías vacías, ¿sabes que son?, ¿cómo nos afectan? Todas las respuestas en ¿Qúe son las famosas calorías vacías?

Hasta la próxima 😘

Firma de Jenn

Compártelo por tus redes sociales ...Share on Facebook5Share on Google+1Tweet about this on TwitterPin on Pinterest1Email this to someonePrint this page

2 pensamientos en “Dieta Dukan o Procal

  1. mona

    (=’:’=)(=’:’=)(=’:’=) Olha, eu estive procurando sobre dieta na internet e encontrei esse site aqui falando sobre esse assunto, gostaria de saber se alguém já obteve resultados e se tem alguma contra indicação? 🙂 (ɔ• .•)ɔ

  2. jennvalero Autor

    Buenas mona. Muchas personas han seguido esta dieta y han obtenido muy buenos resultados. Pero se debe tomar bastante agua, sobre todo en la primera fase de ataque, para que se filtre el ácido úrico, tomando esta precaución no habrá problemas. Otro posibilidad es que provoque estreñimiento, para lo cual seguiremos los pasos que nos indica el autor de esta dieta, como incluir algunas verduras. Pronto publicaré la primera fase de esta dieta para dar todos los detalles. Saludos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *