Dieta mediterránea por Jenn

Dieta Mediterránea

Dieta mediterránea por JennBasada en la alimentación de países mediterráneos, especialmente, España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Malta.

En los países mediterráneos se consumen más grasas que en los Estados Unidos, pero con una mejor elección de éstas.

En los países mediterráneos hay un mayor consumo de grasas monoinsaturadas, presentes por ejemplo en el aceite de oliva.

También hay un mayor consumo de omega 3,
presentes en pescados, especialmente el pescado azul.

Por otra parte se consume vino, que moderadamente protege contra las enfermedades cardiovasculares. A esta particularidad se le llama, paradoja francesa, o la explico a continuación.

Paradoja Francesa

Según un estudio, los franceses, a pesar de consumir más grasas saturadas que los estadounidenses, entre ellos quesos, derivados de la leche completa, y foie gras, sufren menos ataques al corazón.

Se llegó a la conclusión que la razón era el vino tinto. Otras explicaciones posibles que se encontraron fue el consumo de aceite de oliva y otros alimentos comunes de la dieta mediterránea.

Pirámide sobre la dieta mediterránea.Beneficios de la dieta mediterránea

  • Menor índice de grasa abdominal.
  • Buena elección de alimentos grasos y omega 3.
  • Se consumen bastantes frutas y verduras.

Contraindicaciones de la dieta mediterránea

  • Contienen muchos alimentos ricos en gluten, presente en los cereales, panes y pastas, que son la base de esta dieta. Ya entraremos a fondo en este tema en otro artículo.
  • En los países mediterráneos son muy comunes las frituras, que no son nada saludables.

Mi opinión sobre la dieta mediterránea

Lo mejor de nuestra dieta es, como ya he dicho, la selección de alimentos grasos que se realiza, es eso lo que la hace triunfar frente a otras dietas. Así que sé sabio, quédate con eso.

Por otra parte está la base de la pirámide, los cereales, pastas y panes, desde luego esto queda ya un poco anticuado, para una dieta.

Sería más apropiado llamarle entonces alimentación mediterránea, no dieta. Pues ya se sabe que este tipo de alimentos no nos harán adelgazar precisamente, por su alto contenido en carbohidratos.

Si fuesen de grano entero los panes que encontramos hoy en día y las pastas, sería muy distinto, pero lo que encontramos en tiendas son, en su mayoría, refinados.

A los refinados se les ha eliminado el salvado y el germen, le quitamos la fibra.

Los realizados con grano entero, serían los integrales, pero no al 100%, en la elaboración de panes integrales, por ejemplo, se mezcla proporciones de harinas refinadas con harinas integrales.

Así que ya sabes, los alimentos con etiqueta  integral, no lo son 100%, habría que indicar la proporción integral que se está utilizando en las etiquetas, ya les vale…

Deberían indicarnos en cada uno de los productos que compramos en todas las tiendas sus componentes, sin trampa ni cartón. Tenemos derecho a saber que nos estamos metiendo en el cuerpo.😡

¿Qué pensáis ustedes al respecto? Compártelo con nosotros.💁

Espero que os sea de utilidad esta entrada, ya sea para seguir esta dieta, para elegir mejor vuestros alimentos o para saber que no todo alimento etiquetado como integral es integral 100%.

Para terminar os dejo un par de recetas muy adecuadas para esta dieta:

Hasta la próxima 😍😍

Compártelo por tus redes sociales ...Share on Facebook5Share on Google+2Tweet about this on TwitterPin on Pinterest1Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *