Dieta paleo

¿Qué es la dieta paleo?

Dibujo de la dieta paleo por Jenn.Dieta seguida por muchas famosas. 👉Aquí podéis verlo.

Se basa en la alimentación de las personas del paleolítico. Pero, ¿por qué esta basada en las personas del paleolítico?, ¿qué podemos tener nosotros en común con ellos? Pues mucho, un análisis de ADN indica que en 40.000 años el genoma humano ha cambiado en menos del 0,02%, por lo que la constitución genética es prácticamente idéntica a la nuestra, y por lo tanto nuestras necesidades alimenticias son las mismas.

El cuerpo de nuestros ancestros en aquella época era musculoso y ágil. A diferencia, el actual tiene sobrepeso y no está en forma y no solo eso, los datos van en aumento.

La razón de este cambio, según los estudios realizados a los que se refiere la autora de esta dieta en su libro, está en la agricultura, pasaron de ser recolectores o cazadores a ser agricultores, y a partir de ese entonces hemos progresado a lo que somos hoy.

La sociedad de entonces reemplazó carnes, verduras y frutas de temporada por granos como el pan, la pasta, el arroz y el maíz.

Estudios indican que la dieta moderna, llena de alimentos refinados, grasas trans y azúcar, es la raíz de enfermedades degenerativas, como obesidad, cáncer, diabetes, enfermedades del corazón, de Parkinson, Alzheimerdepresión e infertilidad.

La autora de esta dieta afirma que realizando esta dieta mejorará nuestra salud en distintos ámbitos. Nos aporta más energía, disminuye el riesgo de enfermedades, ayuda a perder peso y construir músculo. En definitiva, mejoraría nuestra salud.

Alimentos de la paleo dieta:

Carnes magras: Son las que forman nuestros músculos, huesos y los mantienen sanos. También ayuda a sentirse satisfechos en las comidas. Permitidos cortes magros, evitando los grasos y procesados.

Pescados: Todos están permitidos.

Mariscos: todos están permitidos.

Huevos: los paleolíticos no solían comer huevos porque solo en ciertas temporadas los encontraban. Aún así se permite hasta un máximo de 6 huevos por semana.

Legumbres: restringidos, ignoro la razón. Es un vacío en la dieta, no se explica el por qué se elimina en todo el libro de la autora. Parece ser que los paleolíticos no comían legumbres …

❎ Lácteos: restringidos. Mas adelante explicaremos el por qué.

Frutas: Son ricas en antioxidantes, vitaminas, minerales y fitonutrientes. Todas están permitidas.

Verduras: Todas excepto tubérculos feculentos como patatas, boniatos y ñames.
Tened en cuenta que los guisantes, judías verdes y cacahuetes son legumbres y parece ser que no solían comerlos nuestros ancestros paleolíticos.

Aceites: se moderarán a 4 cucharadas al día.
Los mejores aceites se ordenan a continuación según el orden de preferencia. Buscamos la mejor relación omega 6 / Omega 3, minimizando el omega 6 frente al omega 3.

Composición de omega 3, omega 6, grasas monoinsaturadas, poliinsaturadas y saturadas de distintos aceites.

Frutos secos: aunque son saludables, debido a su alto contenido en grasas, si su intención es perder peso, limitar a 100 gr al día.
Al igual que con los aceites buscamos la mejor relación omega 6 / omega 3.
Aquí tenéis la lista por orden de preferencia:

Composición de omega 3 y omega 6 de frutos secos.

Se comerán en crudo, no salados y sin garrapiñadas.

❎ Cereales: quedan restringidos. Más adelante explicaremos la razón.

Sal: queda restringida totalmente, los paleolíticos no usaban sal, aún no se había descubierto. Además, es sabido que la sal no es nada saludable. Produce hipertensión y problemas del corazón entre otros.

❎ Dulces, azucares,… totalmente prohibidos.

En esta dieta no es necesario el conteo de las calorías.

¿Por qué se eliminan los cereales?

La razón que utiliza para eliminar los cereales de la dieta es que nuestros antepasados no solían comer cereales.
Imagínate comiendo trigo y otros cereales tal y como se recogen, normal que no lo comiesen.
Además contiene una proteína llamada gluten, bastante conocida hoy en día, y gran parte de la población es intolerante, pudiendo desarrollar dermatitis, dolor en las articulaciones, problemas reproductivos, reflujo ácido,…

¿Por qué se eliminan los productos lácteos?

Los cazadores-recolectores no tomaban leche. De hecho, ningún animal, excepto el hombre actual, toma leche después de la infancia. Además, gran parte de la población es intolerante a la lactosa. Nuestros cuerpos no fueron diseñados para el consumo de productos lácteos.

Mi opinión sobre la Dieta paleo:

En parte, estoy de acuerdo con los principios que defiende esta dieta. Alimentarse de la forma más limpia posible, como lo hacían nuestros antepasados, y evitando los productos procesados de hoy en día. Tomando los alimentos que nos brinda la naturaleza sin ser alterados químicamente.

Sin embargo, opino que el momento en el que nos desviamos de la forma saludable de alimentarse no fue cuando se descubrió la agricultura. Si no mas bien, cuando empezamos a modificar los alimentos químicamente, como el maíz transgénico o el procesamiento de los cereales.

Tampoco veo bien que se eliminen las legumbres, ya que estas no se modifican genéticamente, ni hay otros procesos detrás que las transformen, como es el caso de los cereales. Las legumbres son totalmente saludables y nos aportan muchos beneficios.

Aun teniendo dudas en algunas ideas, en el periodo en el que empecemos a poner a prueba distintas dietas, ésta será una de las seleccionadas, ya que es equilibrada y saludable.

Ya os avisaré cuando empiece el periodo de pruebas de dietas, para que puedan ver resultados obtenidos reales siguiendo esta dieta y otras que serán seleccionadas y puestas a prueba.

Espero haber aclarado vuestras dudas con respecto a esta dieta. Si tenéis preguntas, algo no ha quedado claro o queréis saber si algún alimento está o no permitido, podéis dejar las preguntas en los comentarios y trataré de aclarar todas vuestras dudas.

Si os ha gustado comparte el contenido por alguna de las redes sociales, abajo tenéis los iconos para hacerlo. También, tenéis la opción de descargar este artículo en formato pdf. Tan solo tenéis que pulsar el icono Icono de impresora para imprimir o guardar en formato pdf..

Para terminar, os dejo unas recetas que podéis probar siguiendo esta dieta:

Hasta la próxima amigos. 😘

Firma de Jenn

Compártelo por tus redes sociales ...Share on Facebook7Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest4Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *