Tipos de grasas – Grasas buenas o malas

¿Las grasas son buenas o malas para la salud? ¿Te pierdes entre tantos términos? Grasas Imagen sobre grasas buenas o malas por Jenn.trans, grasas hidrogenadas, poliinsaturadas,… 😕

Tendemos a meterlas a todas en un mismo saco, pero hay mucha diferencias entre los distintos tipos de grasas. Hay que saber diferenciarlas y no tratarlas a todas por igual.

Las hay malas y buenas para la salud. En este artículo te enseñaré a diferenciarlas y a saber cuáles son saludables o perjudiciales. Ya que el consumo excesivo de grasas malas puede ser muy perjudicial para nuestra salud, incrementando el colesterol y el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

La mayoría de los alimentos contiene distintos tipos de grasas en distintas proporciones. Así que no te extrañe encontrar un mismo alimento en varias categorías.

Clasificación de tipos de grasas:

⚠Grasas saturadas:

Se encuentran en las carnes rojas, carnes procesadas, como el beicon, embutidos, fiambres, hamburguesas y en la grasa de cerdo en grandes cantidades. También los podemos encontrar en los productos lácteos no desnatados, como el queso, mantequilla, nata. Y añadidos a productos industriales y bollerías.
Además de contiener azúcar, sal y aditivos.
El consumo de este tipo de grasas elevan el colesterol, favorece la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

El pescado también contiene grasas saturadas, pero es una excepción, pues contiene más grasas insaturadas que saturadas y grandes cantidades de omega 3, motivo por el que se considera muy saludable.

Las mayorías de plantas no las contienen o las contienen en poca cantidad, como es el caso del aceite de coco o aceite de palma.

✔ Grasas insaturadas:

Son sensibles al calor y no se deberían utilizar para freír, pues producen sustancias tóxicas, oxidantes, irritantes o dañinos para el organismo.
Controlan el colesterol y previenen las enfermedades cardíacas.

Las hay de dos tipos:

✔ Monoinsaturadas:

Presente en el aceite de oliva y en el aceite de cacahuete. Tened en cuenta lo dicho anteriormente sobre que son sensibles al calor. Mejor usar en seco.

✔ Poliinsaturados:

Se conocen como omega 3 y omega 6.

✔ Omega 3:

Es abundante en semillas de lino, nueces, huevos y pescados.

✔ Omega 6:

Presente en el aceite de onagra y en el aceite de borraja. Sirve como regulador hormonal.

❎ Grasas hidrogenadas o grasas trans:

¿Qué son las famosas grasas trans? Imagen que muestra distintos alimentos con grasas buenas o malas.Son grasas vegetales que a través de un proceso llamado hidrogenación, convierten sus ácidos grasos en grasas trans.
En el cuerpo actúan como si fuesen grasas saturadas, y no solo eso, estudios realizados indican que al tratarse de grasas artificiales sus efectos son aún más perjudiciales.
Está presente en margarinas, aperitivos, dulces , bollería. Además, contienen bastante azúcar y calorías.

Cantidad de grasas recomendadas:

Un aspecto fundamental es saber qué cantidad de grasas son recomendadas y de qué tipo.

Se recomienda que del total de calorías ingeridas durante un día, el 30 – 35% provenga de grasas. Ahora la pregunta es ¿y de qué tipo de grasas? 

  • Saturadas – inferior al 10%
  • Monoinsaturadas – 15% aproximadamente
  • Poliinsaturadas – 10% aproximadamente
  • ¿Y grasas trans? Evitarlas, es algo que no queremos en nuestro cuerpo.

Las grasas en las etiquetas de los alimentos:

Ejemplo de etiqueta que muestra grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Como ya os comenté, los alimentos tienen distintos tipos de grasas. Entonces, ¿cómo podemos saber qué tipos de grasas tiene un alimento? 

 Tan solo tenemos que mirar las etiquetas. Aquí os traigo un ejemplo.

 

 

 

Hasta aquí ha llegado todo.💁 Espero haber aclarado las diferencias entre las distintas grasas y que os sea valiosa la información que os he dado. Si queda alguna duda solo tenéis que preguntar.

Para terminar, os dejo una entrada sobre alimentación saludable. Aquí la tenéis ➡ Alimentación saludable

Saluditos a todos y muchos besos 😗

Firma de Jenn

Compártelo por tus redes sociales ...Share on Facebook7Share on Google+5Tweet about this on TwitterPin on Pinterest1Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *